“La reflexión que hace la película es que si las clases trabajadoras no nos mantenemos unidas, ya sabemos lo que pasa. Hoy más que nunca sirve ese recordatorio”, afirmó Ezequiel Radusky, director de “Planta permanente”.
La producción ganadora de la sección Latinoamericana (el premio mayor) del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, tendrá su estreno nacional hoy a las 20 por el canal Cine.ar TV-con repetición el sábado en el mismo horario- y desde mañana estará disponible en la plataforma Cine.ar Play gratis durante una semana. Luego se podrá ver en Cine.ar Estrenos, pagando un canon de $30, durante ocho semanas más. Además, esta noche, desde las 20.30, será proyectada en el autocine municipal de Yerba Buena (el predio de Las Higueritas y Mariano Moreno se abrirá una hora antes).
El filme recibió unánimes elogios de la crítica y fue aplaudido en otros festivales, como el de Mar del Plata, donde Liliana Juárez ganó el premio a mejor actriz. En el reciente certamen tucumano se otorgó una mención póstuma a Rosario Bléfari, la coprotagonista que falleció hace pocos meses.
Rodada en La Plata, la película cuenta la anécdota de dos trabajadoras de una repartición estatal que manejan un modesto emprendimiento para proveer comida a los empleados del lugar. Cuando la dependencia oficial cambia de autoridades, las socias deberán afrontar las consecuencias de las arbitrariedades del poder.
Según contó a LA GACETA, Radusky está sorprendido de que la película sea muy esperada por el público. “Ha tenido unas exhibiciones limitadas, porque no sabíamos cómo iban a seguir las restricciones por la pandemia -relató-. Se emitió unos días, en mayo, en Construir Cine; después en Cine de las Alturas y ahora en Tucumán Cine, y ha ido generando expectativa. También hay un sentimiento de época sociopolítica que, de algún modo, hace que la gente esté ávida de ver este tipo de contenidos. La película es una especie de postal de época. Si bien es la situación existente durante el macrismo, todavía hay resabios y está dura la realidad actual”.
- ¿La exhibición por TV y streaming asegura mayor masividad de público?
- Sí. Los colegas que han estrenado así me dan datos sorprendentes. Por ejemplo, que en una semana llegaron a 90.000 espectadores y eso, para filmes como este, es alucinante. En 2013, “Los dueños” -que tuvo una gran recepción- llegó a 10.000 espectadores en salas, y la gran mayoría fue en Tucumán. Y “El motoarrebatador” creo que ha tenido unos números similares. Con el estreno en TV, primero nos sentíamos medio raros pero al final termina siendo muy interesante el alcance que consigue.
- ¿Es importante el logro que tuvo en el festival tucumano?
- Supone una doble satisfacción porque es un evento donde yo he trabajado y es el primer premio que recibe la película, porque el anterior fue el de mejor actriz para Liliana Juárez en Mar del Plata. Además estoy muy feliz de que Adriana Chaya esté al frente de la parte audiovisual del Ente de Cultura, porque es una persona que ama el cine.
- ¿Estás encarando algún nuevo proyecto de largometraje?
- En estos meses he comenzado a trabajar en un guión que está inspirado en la historia de mi madre y de mi familia materna, pero a través de la ficción. Espero poder filmarla en Tucumán, cosa que no pude hacer con “Planta permanente”, aunque la gente la entiende como parte del cine tucumano. La enseñanza que me dejó el haber tenido esa mala experiencia con la gestión audiovisual de la provincia de ese momento, es que ya tengo la capacidad de filmar con mi personalidad en cualquier lugar. Pero mi imaginación está totalmente anclada a mi provincia.
Coproducción con España: se verá “Crónica de una tormenta”
Antonio, el director de un importante diario, debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y rechaza la verticalidad en el trabajo, competirá contra el subdirector Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos quedan encerrados en el periódico por un fuerte temporal. Este es el argumento de “Crónica de una tormenta”, el drama dirigido por Mariana Barassi, con actuaciones de Clara Lago, Ernesto Alterio y Quique Fernández, coproducido entre la Argentina y España. Se estrenará hoy a las 22 por la señal de cable Cine.ar TV, y desde mañana estará en Cine.ar Play, gratis por una semana.